Gobierno de EE.UU. extiende moratoria de datos biométricos

 ᛫ 20/04/2023

USCIS informó que ciertos cónyuges e hijos menores de edad solteros de profesionales extranjeros con visa H-1B, comerciantes o inversionistas que solicitaron un cambio de estatus o ampliar el plazo de estadía en el país y no han recibido notificaciones de comparecencia seguirán exentos de entregar pruebas o datos biométricos al servicio de inmigración hasta finales de septiembre. La dependencia, explicó que había “extendido la suspensión temporal del requisito de presentación de servicios biométricos para ciertos peticionarios que presentan el formulario I-539 (Solicitud de Extensión o Cambio de Estatus de No Inmigrante) para una extensión del plazo de estadía autorizado o cambio de estatus al de no inmigrante H-4, L-2 o E.

¿Quiénes se benefician de la moratoria?

La moratoria fue establecida a partir del 17 de mayo de 2021. La suspensión temporal se aplica a los siguientes extranjeros que presentan el Formulario I-539 para solicitar:

  • Extensión de estadía o cambio de estatus a no inmigrante H-4
  • Extensión de estadía o cambio de estatus a no inmigrante L-2
  • Extensión de estadía o cambio de estatus a no inmigrante E-1
  • Extensión de estadía o cambio de estatus a no inmigrante E-2 (incluido E-2C, Inversionista E-2 de CNMI)
  • Extensión de estadía o cambio de estatus a no inmigrante E-3 (incluidos aquellos que seleccionan E-3D)

¿Quiénes utilizan estas visas?

  • La visa H4 la utilizan dependientes (cónyuges hijos menores de edad solteros) de titulares de la visa H-1B (para profesionales extranjeros). Si bien este estatus no permite trabajar en Estados Unidos, en 2014 el entonces presidente Barack Obama aprobó un programa bajo el cual los cónyuges que ya tengan aprobada la residencia legal permanente (LPR) y aguardan un cupo para recibir la ‘green card’ (tarjeta verde), califican para solicitar una autorización de empleo (EAD).
  • La visa L2, por su parte, la utilizan dependientes (cónyuges e hijos menores de edad solteros) de portadores de la visa L1, utilizada por ejecutivos o empleados con conocimiento especializado en compañías extranjeras con presencia en Estados Unidos.
  • En cuanto a la visa E, es utilizada por inversionistas o comerciantes de países que han firmado acuerdos comerciales con Estados Unidos. El permiso de ingreso y estadía fue creado por el Congreso para facilitar la interacción comercial y económica.

¿Qué significa la extensión?

USCIS dijo que “permitiremos que las adjudicaciones de dichas categorías específicas continúen en base de la información biográfica y verificación de antecedentes correspondientes, sin la toma de huellas dactilares ni fotografía” hasta la fecha indicada (30 de septiembre de 2023)”.

Sin embargo, advirtió, “conservamos nuestra discreción, caso por caso, de requerir datos a biométricos a cualquier solicitante, a quienes se les puede programar una cita en un centro de asistencia en solicitantes para proporcionarlos”.

Si usted es solicitante del formulario I-539 que cumple con el criterio de la suspensión de servicios biométricos, no tiene que presentar la tarifa de servicios biométricos de $85 para el formulario I-539 durante el periodo de suspensión.

¿Le devolverán el dinero?

USCIS dijo, además, que “le devolveremos la tarifa de servicios biométricos si presenta por separado de la tarifa de presentación básica y rechazaremos los formularios I-539 impresos si cumplen con los criterios indicados en la moratoria y presenta un solo pago que cubra tanto la tarifa de presentación como la tarifa de servicios biométricos de $85 dólares”.

“Si rechazamos la solicitud impresa porque incluyó la tarifa de servicios biométricos de $85, tendrá que volver a presentar el formulario I-539 sin la tarifa de servicios biométricos”.

La agencia explicó que, planean establecer una exención permanente de los datos biométricos para todos solicitantes del formulario I-539 en los próximos meses.

La suspensión temporal de la toma de datos biométricos establecida en 2021 obedece principalmente a las demoras en los trámites heredados del gobierno anterior y que impactan a la totalidad de los trámites, entre ellos el procesamiento de los formularios I-539 para no inmigrantes H-4 (cónyuges e hijos de no inmigrantes H-1B), no inmigrantes L-2 y ciertos no inmigrantes E.